No parece que sean buenos tiempos para el western. Diriase que el público actual no quiere ir a una sala de cine a ver “películas del Oeste”. Honor y justicia a la vieja usanza e historias de conflictos fronterizos no parecen ser prioridades de las audiencias de hoy en dia. Y es una pena, porque mas allá de tópicos y ecos nostálgicos, el western es un género que nos ha proporcionado excelentes momentos frente a una pantalla. “La Propuesta” (The Proposition) es una excelente muestra de ese género y de ella vamos a hablar.

 

 

Aunque se trate de un western con todas las de la ley, La Propuesta no esta ambientada en el Far West, ni en realidad en ninguna parte de los Estados Unidos. Se trata de una película australiana, y es en Australia, en el desolado Outback, donde se ambienta su historia. Es en realidad una elección muy interesante, pues los paralelismos con el Oeste fronterizo americano son numerosos. Una tierra desolada y cruel, unos nativos a los que se intenta expulsar y unos habitantes que viven en un entorno de extrema violencia son elementos que ya hemos visto en muchas otras películas.

 

flicks_review2-1_041.jpg

 

En esta película de John Hillcoat, escrita por el conocido músico Nick Cave, se nos cuenta la historia de los hermanos Burns, forajidos irlandeses que asolan la región, y de el capitán Stanley (Ray Winstone), un hombre que intenta mantener el orden y civilizar esa tierra agreste y salvaje. No es, pese a este sintético resumen, una historia de buenos y malos, sino de almas atrapadas en un lugar infernal, intentando sobrevivir en base a un código interno que, a la postre, es lo único que poseen. Es una película repleta de personajes perdidos, tratando de adaptarse a un terreno hostil, engañándose al pensar que podrán doblegarlo. Una historia de inocencia rota, que alterna momentos de aterradora belleza con súbitos estallidos de una crudísima violencia.

 

Magnifico trabajo de los actores, en especial de un Guy Pearce que, sin apenas lineas de dialogo, compone un retrato escalofriante de un hombre con un espiritú roto por las atrocidades que ha contemplado. John Hurt, entre lo excentrico y lo genial, Danny Huston, un Coronel Kurtz del desierto Australiano y el formidable duo de Ray Winstone y Emily Watson tambien integran el  plantel. En definitiva, La Propuesta es un film hipnótico, duro y seco, un western de hoy que merece la pena conocer